jueves, 17 de diciembre de 2009

Casos de Exito: Ideas que se pueden aplicar

Revisando una lista de empresas cuyas iniciativas en el uso de la Web 2.0 han llevado a las mismas a tener éxito en sus objetivos de posicionamiento e interacción con sus usuarios y potenciales clientes.

Los casos de éxito que he podido rescatar y de los cuales he adquirido algunas iniciativas y que son aplicables en el área en la cual me desenvuelvo son los siguientes:

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América, crearon un Blog (DipNote blog) y una cuenta de Twitter para de esta forma mantener al día a sus grupos objetivos.


El New York Times creó un Blog en el cual comparte sus contenidos con sus usuarios, Una cuenta en Twitter para mantener al día a sus seguidores con los titulares de sus noticias, además de la creación de páginas y aplicaciones en Facebook.

Starbucks la cadena de cafetería creó un Blog en el cual la interacción con sus usuarios y clientes les permite hacer una retroalimentación, de la cual obtienen ideas de los mismos para mejorar la calidad en sus productos y atención a sus clientes, de igual forma crearon una cuenta en Twitter, la cual le permite tener actualizados a sus seguidores con noticias, promociones, productos nuevos, eventos etc..

La Coca Cola cuenta con un Blog en el cual analiza conversaciones acerca de la historia de la empresa, Un canal de videos en el cual los internautas pueden encontrar todos los comerciales de la Compañía a través de la historia, Las redes sociales también son el objetivo de Coca Cola puesta está cuantas con páginas y aplicaciones para toda la gama de sus productos y lo más atractivo de su campaña en la Web 2.0 es su participación en SecondLife un mundo virtual en el cual propuso un concurso para la creación de una máquina expendedora de bebidas.

En nuestro país también existen empresas que usando la Web 2.0 consiguen posicionarse y alcanzar a grupos objetivos.

Diario el Universo con su sitio web mantiene al día a sus usuarios virtuales, de igual forma tiene una versión e ícono para teléfonos móviles. En lo que respecta a las redes sociales El Universo cuenta con una página para Fans en Facebook y una cuenta en Twitter para mantener al día a sus seguidores.


El banco de Guayaquil es otra de las empresas que llega a la web 2.0 a través de páginas para fans en facebook y cuenta en Twitter para interactuar con sus seguidores. Además cuenta con canal de videos en YouTube y Galería de Imágenes en Flickr con los cuales le permite llegar de manera audiovisual a su grupo objetivo.

Después de haber revisado e investigado el uso de los recursos que ofrece la Web 2.0 para la difusión y posicionamiento de una empresa, marca u organización en el internet he podido aplicar algunas de las mismas en el área que trabajo que es el área de comunicaciones, como responsable del mismo es mi deber mantener al día a todos los medios de comunicación en cuanto a las actividades que se realizan, para ello he creado un Blog en el cual publico noticias acerca de las actividades que se realizan, de igual manera utilizo una cuenta en facebook y en twitter para de esta forma difundir los titulares de publicaciones del Blog, además de un canal en YouTube en el cual publico entrevistas.